A propósito de “Hundidos” serie de TV2 …

En vista de la línea que está siguiendo dicha serie y sus protagonistas,  desde Solopecios  hemos enviado a la 2 de TV española la siguiente carta :

 

   “La 2  de Televisión Española  ha sido una cadena tradicionalmente bien considerada por el enfoque y carácter de sus contenidos. Pero a la vista de los primeros capítulos de la serie divulgativa Hundidos, en nombre propio y en el de integrantes y amigos del grupo www.Solopecios.com, consideramos que es necesario hacer el siguiente comunicado respecto al formato que se ha adoptado en esta ocasión.

En primer lugar y para que no haya equívocos, queremos señalar nuestra opinión favorable a este –o cualquier otro— documental o divulgativo sobre el buceo en general y sobre los pecios en particular. No nos importa lo más mínimo el hecho de que se hayan escogido barcos como el Cardenal Cisneros o el Skyro ¿Por qué habría de importarnos? Aunque no sea un destino de buceo frecuente, hace años que son conocidos y buceados por más de un grupo de buzos técnicos dedicados a esa disciplina. Por cuestión de estructuras, logística y condiciones de mar, no son pecios frecuentados como, por ejemplo, destinos peninsulares como los de Cantabria o Palos y aquellos otros extrapenínsulares como los mediterráneos de Cerdeña, Malta, etc.

La cuestión es que en toda producción intelectual o científica, se han de tener en cuenta las normas para autores. Puede ser destinado a una comunidad específica o no, pero en cualquier caso, existe una ética y principios que deben ser respetados. Es obligado exponer el estado de la cuestión en el momento en que se aborda, así como la cita de autores, fuentes, datos y bibliografía. Desde un punto de vista académico, no citar siquiera las obras, autores e ideas clásicas sobre el tema y, a su vez, las más recientes aportaciones, invalida cualquier pretensión de seriedad y rigor; de ser una referencia en esa materia. Y lo anterior no es algo que deba quedar restringido a una disciplina científica o comunidad específica (como en el presente caso, la de buceadores técnicos de pecios). No. El público en general no se merece menos. No es cuestión de exigencias del guion. Los espectadores generales tienen el mismo derecho que la comunidad específica, a recibir la información con la misma veracidad y amplitud formativa.

Imaginen que representantes de Televisión Española se acercaran a Asturias o Cantabria, para gestionar que algún centro de buceo o particular les facilite la posición del acorazado España. Lo conseguirían,  sin duda, gratis o no. A continuación el equipo de aventureros puede presentarse allí diciendo –con la ambigüedad que les caracteriza y jugando al equívoco no-afirmo-pero-te-hago-creer–  que: “les han dicho” que por ahí “puede estar” el pecio, pero que “no es fiable” y tendrán que depender “de su instinto” para hallarlo. Marean la perdiz dos veces, lo encuentran y filman (algo breve y rápido para cubrir cinco minutos) a la tercera… y ya han “descubierto” al España. Naturalmente, todo ello sin citar a nadie, ni pioneros, ni actuales… como si nadie lo conociera ¿Por qué no? La Armada lo ha dado oficialmente por descubierto en 2016… aunque se conoce su posición desde 1976. Hace muchos años que centros de buceo llevan buzos allí, nacionales y extranjeros… En fin: que sería absolutamente ridículo. Pues  hagan la cuenta que eso mismo les está pasando en estos casos del programa Hundidos. Pero naturalmente, con la diferencia que estos barcos llevan menos tiempo siendo buceados y no tienen la infraestructura de clubes de buceo, de la que se dispone para bajar al acorazado España; con la excepción del Centro de buceo de Fisterra, al que es posible acudir desde hace pocos años para bucear en estos pecios profundos.

Su programa no es una obra original. No contiene aportaciones novedosas a lo ya existente y no es un trabajo de investigación ni descubrimiento, en el verdadero sentido del término. Es un viaje de buceo a pecios conocidos. Y punto. Y hubiera quedado bien –carisma de los protagonistas aparte—de haber sido honestos y guardado una mínima ética en la exposición de los objetivos y planteamientos de la expedición. Los responsables de esa televisión pública –que precisamente por pública debiera ser más seria y objetiva y menos tan oportunista y hueca—son culpables. No en el sentido en el que el instintivo protagonista de la serie  decía en su blog hace unas semanas.  Nada de balones fuera y echar la culpa a los guionistas, la producción, la post producción… No. El “autor” o “autores” de la “obra” son los del Eureka y tienen una responsabilidad directa e ineludible. Pero La 2 también es responsable, porque sabe qué clase de producto ha comprado. Sabe que no quiere un simple reportaje de viajes de buceo, porque de esos ya tiene. En una cadena autonómica, se emite al mismo tiempo una serie documental que versa sobre el patrimonio sumergido de Galicia y los pecios más relevantes, que en el transcurso de años han ido viendo la luz. Se expone su historia, estado actual, etc.;  planteado desde la perspectiva de una disciplina específica y compleja del buceo. Participan en ella buzos, pescadores, historiadores, marinos, escritores… todos – o por lo menos lo más representativo—aquellos que han tenido una relación directa y un trabajo real respecto a su historia pasada y reciente. Estamos quienes los descubrimos, los buceamos por primera vez o ambas cosas. Y también quienes han sido partícipes y fuentes de información. Y quienes han escrito sobre ellos y un largo etc. Previamente, en una página web –abierta a todo el mundo—se ha ido exponiendo año tras año un trabajo similar. Trabajo en el que no faltan los autores, citas, referencias, archivos y bibliografía.

Y si nunca nos ha importado lo más mínimo hacer fortuna con todo esto, comprenderán que también nos importe un comino que surjan oportunistas, pagados de sí mismos, cuyo gran mérito es saber vender un trabajo que no es suyo. Pero lo que no es de recibo ni se puede admitir, es la falta de ética y escrúpulos. Y el hecho de que todas las horas empleadas en documentar –por ejemplo, el Skyro—hayan servido a dichos oportunistas para hacer un simple pastiche de “copia y pega”. Todo lo que se dice sobre el barco y el buzo Erostarbe –incluso la breve referencia al juicio—ha sido ya dicho y documentado, obrando con todas las referencias y citas en la web de Solopecios.com. Y es una falta muy grave, en los términos ya expuestos, hacer pasar un trabajo que habla sobre un tema ya tratado, en los mismos términos, con las mismas fuentes, con los mismos resultados… etc., por un proyecto ex novo. En definitiva,  hacer pasar una simple “copia” por “original”.

Por eso, consideramos que La 2 tiene una responsabilidad. La de haber adquirido y/o auspiciado, la proyección de un trabajo, una obra, una producción artística; en definitiva: una propiedad intelectual, sabiendo que adolece de normas para autores. Porque teniendo en cuenta que su núcleo es el buceo en pecios, omite lo más importante, su punto de partida: que son pecios ya hallados, explorados y documentados. Es decir, el estado de la cuestión, materia o asunto sobre el que van a tratar, en su situación actual. Que lejos se ven ahora los viejos documentales de Al filo de lo imposible. Y que poco favor le hacen a esa cadena de televisión. Resulta palmario que se han plegado a esta ficción –o distorsión, mejor dicho—buscando sin escrúpulos una audiencia, en ese juego del “todo vale” al show televisivo. Pues no, no todo vale. Son responsables porque podrían haber optado por una serie sobre “expediciones a pecios de España” (por ejemplo), que con más rigor y humildad relatara las peripecias de un grupo de buzos viajando por territorio nacional para bucear en los pecios del país ¡que ya están conocidos, explorados, filmados, fotografiados, dibujados, documentados y difundidos!

A su vez, uno de los “descubridores” participantes de la mencionada serie, recientemente ha salido al paso de las críticas diciendo que se cuentan muchas mentiras. También habla sobre envidias… y algunas cosas más que resultan bastante ininteligibles ¿Pero cuáles son esas mentiras? No se cita ni un ejemplo. No se exponen en sus hechos y sus términos. “Muchas mentiras”… pero no se dice cuáles. Mentirosos y envidiosos. Hala, ya está. La persona que eso escribió –en patética defensa del programa—en todo caso, debe evidentemente ser perdonada –y no solamente por las faltas de ortografía, como solicita—sino por no saber exactamente en qué se mezcló.

El guion y su protagonista son un ejercicio continuo de adanismo, con una estrategia que bascula entre la ambigüedad bien dosificada y el ninguneo descarado. Las expresiones y los comentarios, adolecen deliberadamente de precisión y contenido. No exponen, solo hacen creer, mediante esos mecanismos de imágenes y asociación de ideas, al más puro estilo publicitario. Publicidad, sensacionalismo, sobreactuación… eso sobra en estos documentales. Eso déjenlo para las peleas de tertulianos en los magazines de “tinta roja”. Tomen nota para lo sucesivo. Reflexionen sobre el contenido de esta carta y, por favor, procuren con su gestión que en el futuro esa falta de profesionalidad no se repita y que los documentales de La 2 continúen siendo un referente de trabajo serio, ético, formativo y original. ”

 

15 comentarios sobre “A propósito de “Hundidos” serie de TV2 …

  1. Excelente comunicado, compañeiros de Sólo pecios. Suscribo enteiramente o voso escrito. O programa da tv2 “Hundidos” é unha fraude en toda regra. Cómo ben dicides e expresades, o mundo dos naufraxios no país é pequeno e nel, todos nos coñecemos. Moitos parabéns polo voso traballo e unha forte aperta.

  2. Aplaudo este comunicado. A muchos buceadores nos ha ofendido este programa en su falta de ética al no nombrar a las personas que tras un duro trabajo descubrieron los pecios y hacer ese teatro. Y en general por dar de nuevo al buceo este matiz sensacionalista y tono dramático.

  3. Tenéis toda la razón del mundo. Muchos buceadores, sin ser técnicos, hemos visto y expresado lo mismo que ahora hacéis vosotros. Me parece que lo más lícito y educado, en un programa de esta índole es, como mínimo, nombrar a los que antes han mostrado el camino a seguir. #villata

  4. Creo que todos los que disfrutamos del buceo en pecios (seamos buceadores Técnicos o no), opinamos exactamente lo mismo, no hace falta generar situaciones artificiales, ni hacer creer al espectador que se vive en peligro continuo (aunque se trate de un tipo de buceo con mayores riesgos), creo que todos somos adultos y entendemos como documentales ( y no películas de ficción) aquellos que nos muestran la realidad del contenido que se aborda, sin artificios ni edulcorantes, de eso se trata …. de descubrir algo que se desconoce o de aprender más sobre lo que ya tenemos ciertos conocimientos, pero como se explica magistralmente en el comunicado; lo más triste y lamentable, es que los protagonistas de la serie o los realizadores de la misma (o ambos), vayan de “Descubridores” y ni siquiera mencionen a los verdaderos autores del descubrimiento, ya no durante el contenido de cada episodio, por aquello de ser fieles a ese guión de aventura que nos quieren trasmitir, pero al menos sería justo y elegante, hacer mención a aquellos en los Títulos de Crédito.

    Suscribo hasta la ultima palabra del comunicado y espero que desde La 2, pongan algo de coherencia en sus productos.

  5. En primer lugar quiero decir que me parece muy acertado el comentario que desde solopecios habéis hecho en respuesta al programa “Hundidos” de la TV2.
    Está claro que los textos que han manejado para explicar la historia de los pecios, fueron copiados y pasticheados, como bien decís en vuestra exposición.
    Las inmersiones se plantean de manera pueril y fantasiosa. Creo que no emocionan a nadie, ni a propios ni a extraños. En su descargo he de decir que los videos son de primera calidad.
    Buceé muchos de los pecios da Costa da Morte, a mucho fondo y a poco fondo ,con mezclas respiratorias y sin mezclas respiratorias, en hipoxia y en normoxia, en la salud y en la enfermedad. . Y es por esto que creo que puedo opinar con conocimiento de causa.
    Desde mi punto de vista , y creo que también desde el grupo de buceadores técnicos con el que habitualmente hago este tipo de inmersiones, me parece una intromisión inaceptable, no por el hecho de que buceen en estos pecios, sino por la usurpación del hallazgo, ya que, a mi entender, hacen creer al expectador que lo están descubriendo. Claro está, después de haber realizado un trabajo de investigación arduo y complicado, casi oneroso. Me asombro.
    Todos en este mundillo sabemos quien es quien. Y, a cada uno lo suyo.
    He buceado en todos los pecios que se relatan en los diferentes capítulos , tanto los de la TVG como de la TV2 hasta ahora. Siempre que buceo en un pecio de estas características, bien por la profundidad a la que están o lo novedoso de la incursión o por que se haya buceado en pocas ocasiones ( las propias del hallazgo y poco mas), siempre me documento (nos documentamos) y por tanto trato (tratamos) de conocer todo lo relacionado con el mismo, y por supuesto, quien estuvo involucrado en su hallazgo.
    A cuenta del Skyro, diré que lo buceé este año y me pareció una inmersión realmente fascinante que se hace mas grande al tener en cuenta la historia que se relata y documenta en vuestra web (a pocos sitos mas hace falta recurrir).
    En una comida de buceadores le comenté a un miembro y amigo de “solopecios”; estuve el mes pasado en “TU” pecio, en el Cardenal. Me dice, como que mi pecio…tu pecio si…. Lo habéis puesto a disposición de todos nosotros sin ninguna duda (no obstante, recuerdo que para reencontrarlo en un dia de niebla , se recurrió durante toda una mañana con buceo Finisterre, al famoso escandallo impregnado de grasa de José de Olegario, lo cual me permitió conocer un poco mejor al personaje. Increible). Al igual que este pecio añado al “Blas de Lezo” y otros.

    Resumiendo:
    Hundidos hundido. Pecio nuevo (y este creo que lo descubrieron solitos)

  6. 👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻👻

  7. Nota del administrador del blog:
    Se han censurado comentarios recibidos de uno de los participantes del programa “Hundidos” de TV2, por contener insultos, groserías, acusaciones y faltas de respeto, no sólo al equipo de Solopecios sino también a algunas de las personas que han dejado aquí sus comentarios.
    Se puede opinar libremente acerca de los temas que se expongan en este blog, pero serán omitidos aquellos comentarios que incluyan insultos, violencia o atenten contra el honor de las personas.

  8. El primer capítulo ya demostró el nivel que iba a tener la serie confundiendo un crucero con un acorazado. Efectivamente, los pecios son más que conocidos y está dedicado a un público con poco conocimiento de buceo, arqueología e historia naval. Mi pregunta es qué podríamos hacer con un poco más de preparación. España tiene posibilidades de hacer algo parecido al “Forgotten Wrecks” del Maritime Archaeology Trust. Nuestras costas están llena de restos de la Gran Guerra, aquí en Cabo Palos un grupo de buzos está intentando sacar adelante un proyecto mucho mejor documentado que éste.

  9. Totalmente de acuerdo,….tomar por tontos a los espectadores haciendoles creer que se trata de un Descubrimiento,es un engaño.No contentos con esto,se hace un nuevo engaño en la dificultad de alcanzar esa profundidad,como si fueran Dioses del Olimpo que hay que venerar;no señores este buceo es muy normalito en buceo técnico,no ofrece riesgos elevados,no es pionero,ni tiene aporte ninguno novedoso y sería mejor explicarlo,que simular un extraordinario peligro que no existe…..En definitiva,para mí y muchos un “bodrio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *